Así se mueve el mercado de la ropa infantil en el país

Mall & Retail continua con el análisis del MAPA DEL RETAIL EN COLOMBIA 2019, donde analiza el comportamiento en el último año de las principales categorías de las ventas minoritas. Para esta edición, nos detendremos en el análisis de la categoría Moda Infantil.

En Colombia el mercado de ropa para niños, está tomando cada vez más fuerza. En los últimos años observamos con mayor frecuencia, que las tendencias de las pasarelas están siendo traídas a la moda infantil, rompiendo los outfits tradicionales, con los que solían vestir a los niños años atrás. En este mercado, las prendas eran con pocos colores o diseños, al punto de que estas parecían ser un uniforme más.

Para ser más competitivos, obligo a las empresas del sector en pensar de un modo diferente. El estilo propio y la personalización de diseños para bebés y niños, han sido uno de los factores a los que le apuestan hoy las compañías, incluso marcas reconocidas en el segmento adulto, ya le están apostando a este nicho. Si bien, el mercado interno sigue siendo la prioridad, en los últimos años el frente externo viene en ascenso en especial en los mercados de Estados Unidos y Reino Unido.

Los niños se han convertido en un atractivo segmento para los empresarios de moda, por su alto potencial en el mercado de ropa y accesorios, industria que ya vale cerca de $1,6 billones al año de acuerdo a la consultora Raddar.

De acuerdo con la consultora Euromonitor International, este mercado es liderado por Offcorss con 12,4% de participación; seguido de Baby Fresh, con 9,9% y EPK con 8,2%.

Son alrededor de 32 empresas, las que están llevando estos productos al mercado internacional donde son apetecidas las prendas y complementos de vestir (accesorios) en tejido de punto y en algodón para bebé,

Colombia, es el cuarto exportador de este tipo de confecciones en Suramérica y el séptimo en América Latina y el Caribe. Antioquia y Santander, se consolidan como las mayores zonas en la producción de este tipo de prendas.

Off Corss continúa siendo el líder

El líder de la categoría es Offcorss, cuyas ventas en 2018 alcanzaron los $232.088 millones con una disminución del 1.4%. Tres aspectos han sido fundamentales para la consolidación de esta empresa, que cumple 40 años en el mercado.

En primer término desde hace unos años le están apostando a la innovación, en segundo lugar está la internacionalización y en tercer factor el impulso al e-commerce.

La compañía tiene 10 canales de distribución, 106 tiendas de operación directa, están presenten en cerca de 250 tiendas por departamento y grandes superficies, más de 200 almacenes independientes a lo largo del país. Así mismo tienen su tienda online y una muy fuerte presencia en canal directo donde participan 23.000 empresarias de ventas por catálogo.

El 10% de las ventas lo hace el canal online, las tiendas (propias y franquiciadas) representan el 60% de los ingresos y el 30% restante es para la venta directa (por catálogo) e internacional.

EPK la segunda

EPK, ocupa el segundo lugar con unos ingresos de $ 167 mil millones y un crecimiento del 6.2%. La compañía barranquillera, cerró el año anterior con cerca de 70 tiendas y tiene previsto alcanzar los 120 establecimientos en el país en 2020.

MIC con los mejores crecimientos

La marca MIC, es el tercer jugador más importante de la categoría de ropa infantil. Sus ingresos alcanzaron los $ 78.838 millones con un crecimiento del 17%.

Polito

Otra reconocida marcas del sector es Polito, que se concentra en el mercado interno aunque tiene presencia externa en mercados como el centroamericano, además de Chile y Ecuador, los cuales abastece a través de distribuidores, su prioridad está en el territorio nacional, en donde cuenta con 35 puntos de venta propios y cuatro franquiciados, sus ingresos en 2018 alcanzaron los $ 22.619 millones con un crecimiento del 17.7%.

Baby Fresh, Arturo Calle Kids, Zara Kids, Adidas Kids y H&M son jugadores muy importantes, sin embargo sus cifras de ventas no están disponibles por cuanto son totalizadas por las compañías Holdings. Estas compiten con la española Pilli Carrera, las francesas ZKids y Du Pareil Au Meme que en los últimos años entraron al mercado colombiano.